Buscar este blog

jueves, 3 de diciembre de 2009

MEIOSIS

Es un mecanismo especificado, propio de los organismos que tienen reproducción sexual. Tiene como finalidad la producción de células sexuales llamados "gametos" (óvulos y espermatozoides). En esta división, los gametos, reducen el número de cromosomas a la mitad. La meiosis a diferencia de la mitosis aporta:

Variabilidad de la descendencia: Se produce un entrecruzamiento, es decir intercambian segmentos de cromosomas homólogos permitiendo la formación de gametos con información variable proveniente tanto del padre como la madre.

Reducción del número cromosónico: En general, las células somáticas de los pluricelulares; poseen àres de cromosomas homólogos y por eso se dice que son células diploides o células 2n. En cambio, los primeros tienen un solo miembro de cada par de cromosomas homólogos y por eso se denominam células haploides o células n. Así por ejemplo en la especie humana. Las células diploides o 2n corresponden a las células somáticas que contienen 46 cromosomas, y las células haploides o n corresponden a los gaametos que contienen 23 cromosomas.

Al igual que la mitosis, el proceso meyótico se inicia con una INTERFASE, el momento de mayor actividad celular. La meiosis constan de dos etapas así: la etapa de reducción cromosómica o meiosis I y la etapa de división mitótica o meiosis II.

¿Sabías que...?
A diferencia de lo que pasa durante la mitosis, la meiosis puede estar detenida durante bastante tiempo. Por ejemplo, las células germinales femeninas entran en la profase de la primera división meiótica durante el quinto mes de vida fetal, aproximadamente, y se detienen hasta poco después de la madurez sexual, lo que significa que la primera división meiótica puede estar detenida entre 12 y 45 años.

  • REDUCCION CROMOSÓMICA O MEIOSIS I1

Consiste en separar los dos juegos de cromosomas, de tal manera que se originen dos células. Cada una de estas llevará un juego de cromosomas con cromáticas dobles. La reducción cromosómica se realiza de la siguiente manera:

Profase I


Esta es la fase más larga de la meiosis, y en ella los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de material genético. Se divide en cinco subfases:

  • Leptoteno: los cromosomas individuales, compuestos por dos cromátidas unidas por el centrómero, empiezan a condensarse y a hacerse visibles, forman largas tiras en el núcleo.
  • Cigoteno: los pares de cromosomas homólogos se aproximan entre sí, y tiene lugar la sinapsis o apareamiento, que suele comenzar por los extremos y se extiende a todo lo largo de los cromosomas. Esta sinapsis, que se establece por medio del complejo sinaptonémico, forma una tetrada.
  • Paquiteno: se completa la sinapsis en todos los cromosomas. Tiene lugar un entrecruzamiento cromosómico mediante quiasmas, y como consecuencia tiene lugar una recombinación genética. Suelen darse dos o tres de estos entrecruzamientos por cada par bivalente.
  • Diplotene: comienza la separación de los cromosomas homólogos, poniendo aun más de manifiesto los quiasmas.
  • Diacinesis: los cromosomas se condensan al máximo y desaparecen el núcleo y la membrana nuclear, por lo que quedan libres en el citoplasma. Se puede apreciar cómo cada bivalente está unido por cuatro cromátidas (tetradas).

Metafase I

Durante esta fase los cromosomas homólogos se alinean en el plano ecuatorial completamente al azar, lo que garantiza la reunión de los cromosomas maternos y paternos.


Anafase I

Separación de cada bivalente, desplazándose hacia los polos opuestos de la célula. Cada cromosoma sigue constituido aún por dos cromátidas.



Telofase I

Esta fase es parecida a la de la mitosis: los cromosomas llegan hasta los polos opuestos, se vuelven a formar los núcleos y comienza la

citocinesis. Cada célula hija recibe 23 cromosomas (número haploide - n), pero como cada cromosoma está compuesto por dos cromátidas, el contenido de DNA todavía es diploide. Cada una de las células hijas recién formadas entra en la meiosis II.

  • DIVISION MITÓTICA O MEIOSIS II

Segunda etapa y es una verdadera mitosis, constan de 4 fases que soa división no va precedida por una fases; por lo demás, resulta bastante similar a la mitosis: II


Profase II Es muy corta; se rompe la membrana nuclear y se forma el nuevo huso.


Metafase II
Los n cromosomas, cada uno de ellos formado por dos cromátidas, se alinean en el plano ecuatorial.


Anafase II
Se separan las cromátidas de cada cromosoma.


Telofase II
Se forma la membrana nuclear alrededor de los cuatro núcleos haploides, y comienza la citocinesis.

El resultado final son cuatro células hijas que, a diferencia de lo que ocurre en la mitosis (cada una de ellas contiene el número diploide de cromosomas, y es una copia idéntica de la otra), contienen el número haploide de cromosomas y son distintas desde el punto de vista de su dotación genética. Lo que significa que cada gameto contienen su propio complemento genético único.


No hay comentarios:

Publicar un comentario